Blog

El blog de Nuez la Canenera

Cultivo Ecológico en LA CANENERA

Compartir:

En La Canenera ya somos operador ecológico certificado:

Ha sido un largo proceso de 3 años en los que hemos aprendido a hacer las cosas de forma diferente, porque es posible otra forma de cultivar más respetuosa con el medio ambiente y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Aquí os mostramos algunas de las acciones que llevamos a cabo en el cultivo de nuestros nogales:

  • No se permite el uso de herbicidas ni insecticidas químicos: nuestras mejores desbrozadoras son las ovejas, que mantienen el suelo a raya, y además, lo abonan.
  • Incorporamos al suelo con materia orgánica: restos de poda, hoja de olivo compostada, estiércol compostado... además esa materia orgánica se enriquece con microorganismos que ayudan a su descomposición.
  • Una de las muchas ventajas de un suelo vivo es que retiene mejor la humedad, evitando la evaporación.
  • Los abonados químicos no están permitidos, por lo que nosotros hacemos "alquimia" para preparar compuestos permitidos en agricultura ecológica: harina de sangre, ormus, jabón casero...
  • Usamos pasta cicatrizante en las podas y en las "heridas" abiertas de los nogales, para evitar que entren hongos.
  • En el cultivo ecológico se previene la aparición de plagas: nosotros usamos trampas de feromonas para atrapar al macho de carpocasa y evitar la reproducción.

Un suelo VIVO es fundamental para un cultivo orgánico y un producto de calidad superior. Así cultivamos nuestros nogales, obteniendo unas nueces ecológicas con todo el sabor de siempre.