Blog

El blog de Nuez la Canenera

Sondas de humedad en La Canenera

Compartir:

Con estos tiempos tan complicados que estamos viviendo por falta de agua, en nuestros nogales hemos puesto unos sensores de humedad para optimizar el riego y aprovechar cada gota de agua de que disponemos.

 

Se trata de dos sondas, a 30 y 60 cm de profundidad respectivamente: así evaluamos la humedad de esa franja, que es donde, principalmente, están las raíces del nogal.

 

En función de una serie de parámetros se calcula el umbral del riego:

cc, capacidad de campo, capacidad que tiene la raíz de sacar el agua del suelo dependiendo de si el suelo es arcilloso, arenoso…(44% en este caso, suelo arcilloso).

 

Con este parámetro, calculamos el ADT (agua disponible total), que es la diferencia entre la capacidad de campo (cc) menos el punto de marchitez permanente (pmp), en nuestro caso 21%.

 

Finalmente, en función de la evotranspiración (dato disponible en la Estación Meteorológica nº 17 de Jaén, a escasos metros de nuestros nogales) y el agua disponible total, calculamos el umbral de riego: a nosotros nos sale un 32% de humedad, lo que indica que a partir de ese porcentaje tenemos que regar.

 

La gráfica muestra la variación del porcentaje de humedad en función de los días de riego.

 

Porque en La Canenera siempre buscamos la mejor de las opciones para el cuidado de nuestras nueces, aprovechando las tecnologías aplicadas a la agricultura.

 

#lacanenera #lacanenera_nuez #nueces #riegointeligente #cadagotacuenta #agriculture #cultivos #naturaleza #cosecha #riegoagricola #irriga #agronomia